Documento sin título Documento sin título Documento sin título

DE HORTIS

abril 2013

© José Ángel Sánchez Díaz

-El jardín de mi antepasado Ts'ui Pên. -¿Su antepasado? ¿Su ilustre antepasado? Adelante. Jorge Luis Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan

Un jardín es una naturaleza domesticada, un bosque limpio de alimañas, de zarzas, de hojas secas. Es un trozo de ciudad lleno de plantas. Un lugar donde pasear y donde llevar a nuestros niños a enseñarles cómo en la naturaleza los arbustos crecen en forma de estrellas, con fuentecillas en el centro. Todo parque que se precie debe tener senderos, bancos, columpios, árboles, césped, fuentes y rincones oscuros, para el crimen o para la lascivia.

El origen del jardín es remoto y posiblemente tiene relación con la cobardía de los hombres ante lo desaforadamente grande. Todos saben que los hombres se asentaron en ciudades para alejarse del caos, que siempre es la muerte. Fuera de los muros –o de las lindes- estaba el bosque, la selva, lo que fuese- lleno de bichos, de infecciones, de aguijones, de fieras. Pero la naturaleza era un rival demasiado extraordinario. Entonces algún hombre tramó una estratagema ingeniosa: traigamos las plantas a nuestro terreno, así la victoria estará asegurada.

Así han ido sucediéndose raptos generación tras generación, desde los Jardines Colgantes de Babilonia hasta Versalles, victoria tras victoria con setos recortados y flores para cada estación. No es esto sin duda lo más aberrante. Cualquiera que conozca a los hombres sabe que son crueles, y también sabe que son ambiciosos. El hombre fue expulsado del Edén –otro jardín, qué cosas- por querer ser como Dios; los vástagos de Adán –ese pobre hombre- no se han librado de ese yugo nunca. Raptar plantas no es algo difícil; luego vinieron los patos. Todos ustedes saben que no hay parquecillo, jardín, lugar con caminos y bancos que se precie que no tenga patos. La verdad es que a los patos no les vino mal, si no se hubiesen extinguido hace siglos entre los dientes de las fieras o en muertes más jocosas y ridículas. Los patos necesitan agua, eso está claro, pero los parques ya tenían estanques. Todo encaja.

Llegamos entonces al acto más atroz. Usted no se habrá fijado porque también es una víctima de esta barbarie, y apenas habrá reparado en ese horror borboteante. La fuente. La fuente es la domesticación de agua, eso lo saben todos. Tiene el mismo sentido que la domesticación de las plantas, nadie imputará ningún crimen. Pero, ¿a qué mente retorcida y enferma pudo ocurrírsele empalar a patos y ranas de cerámica para sacarles chorros por la boca?

Cualquiera que pensase esto se sentiría espantado y juraría por su dios no volver a participar de ese crimen y no retornar a un parque jamás. Pero nadie repara en estas tropelías cotidianas, yo les contaré por qué. Los hombres que tramaron los parques contaron a los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos –y así- que esos lugares de animales empalados y de plantas tropicales en el paralelo cuarenta son maravillosos para llevar a pasear a los niños, para que jueguen en la naturaleza, con los patitos, para que metan las manos en el agua que sale de la boca del león y otras tantas canalladas. Y así, cada padre ha legado a cada hijo el encubrimiento de una crueldad por la que se puede pasear.

COMPARTE
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en GooglePlus Compartir en Meneame Compartir en Gmail
Documento sin título 1 COMENTARIOS
Documento sin título Documento sin título JustUNELTY 24/12/2017 06:42
Propecia Generique Viagra Y Colesterol http://costofcial.com - cialis price Buy Valtrex Cheap Come Comprare Viagra Senza Ricetta Medica Combivent Respimat Price Levitra Professionnel Want To Buy Discount No Rx Acticin Keppra No Prescription Needed cheap cialis Propecia Dosage Acne High Doses Of Amoxicillin For Kids Amoxicillin Recommended Adult Doses Amoxicillin And Allergic And Reaction Ed Meds Overnight Delivery Brand Viagra Prices http://costofcial.com - cialis Propecia Epo Viagra Generique Pas Cher
COMENTA













Documento sin título Documento sin título
MÁS DE ESTE ILUSTRADOR
Documento sin título